¿Qué son los registros contables?

¿Qué son los registros contables?

Los registros contables, también denominados como libros del comercio o libro de contabilidad, son los documentos físicos de todas las operaciones dentro de una empresa. En estos registros se refleja todo movimiento contable del ente económico (empresa) con el objetivo de proporcionar información financiera del mismo. Allí intervienen dos cuentas, por un lado, el egreso que cuando aumenta se registra por el ‘Debe’, y por otro lado el activo que cuando disminuye se registra por el ‘Haber’. Un ejemplo de uno de los registros contables más usados es el libro de caja. Importante: Es fundamental llevar un registro detallado de los movimientos financieros que se realizan dentro de la empresa, debido a que de allí se analiza la situación financiera y económica para tomar decisiones importantes dentro de la misma. Te invitamos a conocer los principios de la contabilidad

enero 4, 2018

Qué es una factura y por qué es tan importante

Qué es una factura y por qué es tan importante

Para saber qué es una factura es importante que conozcas su importancia: es un documento en el que se ratifica una transacción de compra, venta o prestación de algún servicio. Es categorizado como un documento negociable y hace parte de los documentos contables . Es importante mencionar que en el capítulo tres, del título dos, que hace parte del libro quinto consignado en el estatuto tributario se especifica el “procedimiento tributario” en el cual se detallan algunos aspectos respecto de la facturación, como la obligación que tienen todos los empresarios de expedir factura y de conservar una copia.

enero 4, 2018

¿Qué es una cotización?

¿Qué es una cotización?

Una cotización es un documento contable en donde se detalla el precio de un bien o servicio para el proceso de compra o negociación. A este proceso también se le conoce como presupuesto, y es cuando un cliente pide a cierta empresa que le indique el valor de un pedido de mercancía.

enero 4, 2018

✔️Tipos de documentos contables

✔️Tipos de documentos contables

Si te interesa saber cuáles son los tipos de documentos contables, probablemente intuyas que también existen documentos no contables que también hacen parte importante de las empresas; es importante que no te confundas y que sepas cuál es la diferencia y los tipos de documentos contables. Es muy fácil y te vamos a contar cómo se categorizan. Documentos contables Todos los documentos de tipo contable sirven de respaldo a transacciones que realiza la empresa y se utilizan en la contabilidad, para calcular ingresos, egresos y patrimonios; sin embargo, es importante que dentro de los documentos contables identifiques dos categorías: documentos contables internos y documentos contables externos; a continuación te nombramos algunos ejemplos de estos documentos. También te pude interesar: Facilita tus tareas de contabilidad gracias a nuestro programa contable.

enero 4, 2018

¿Qué es un comprobante de pago?

¿Qué es un comprobante de pago?

El comprobante de pago es un documento que certifica el traspaso de algún bien o que se generó un servicio en cambio de algún valor acordado. El comprobante de pago se genera con el fin de que haya una constancia de las transacciones. A pesar de que parece sencillo, la Ley 1328 de 2009 establece las reglas necesarias para proteger a los consumidores de acuerdo con las entidades que determinan los mínimos reglamentarios para emitir este tipo de documentos.

enero 4, 2018

Formato de cotización: todo lo que debes incluir en tu cotización

Formato de cotización: todo lo que debes incluir en tu cotización

Te invitamos a que conozcas cuáles son los formatos de cotización que deberás implementar a partir de 2018, teniendo en cuenta que a futuro todos los procesos contables deberán realizarse de modo electrónico; si bien puedes hacer manualmente tus formatos de cotización, nuestra recomendación es que te familiarices con un Software contable que te dé beneficios y que automatice todos tus procesos. A continuación te vamos a contar cómo generar un formato de cotización.

enero 4, 2018

¿Qué es la cotización previsional?

¿Qué es la cotización previsional?

La cotización previsional es un aporte que se realiza al régimen pensional colombiano, con el fin de recibirlo luego del retiro laboral a modo de prestación económica; este valor depende de los aportes que realizaron los trabajadores a los fondos de Pensión Obligatoria durante su vida laboral. Ahora te vamos a contar un poco sobre la historia del sistema pensional en Colombia para que conozcas más cuál ha sido el recorrido de la pensión hasta hoy y por qué es tan importante la cotización previsional. ¿En qué año empezó la pensión en Colombia? El sistema pensional y su correspondiente modelo de cotización previsional empezó en Colombia con la reforma de 1993, debido a que su cobertura solamente era del 21.5 % y solo el 16, 7 % de los trabajadores pertenecía a un régimen pensional. Este modelo era ineficiente e insostenible, no solo porque se necesitaba un aumento de las cotizaciones previsionales que estaba atrasado, sino también porque en 1990 se produjo un gran cambio demográfico. La migración de ciudadanos costeros hacia Bogotá aumentó y con ella la demanda laboral.

enero 3, 2018

6 razones para dejar de facturar a mano

6 razones para dejar de facturar a mano

¿Qué tan importante es para ti la facturación? Probablemente no  consideres que sea algo super importante porque es  es un simple papel; sin embargo, la factura tienen una connotación de peso pues es el documento que verifica la operación de todo un negocio. La manera de demostrar que amas tu trabajo y a tu empresa es prestando un servicio de calidad a tus clientes; para ello, es fundamental que vayas al ritmo  tecnológico, estando al tanto de todas las posibilidades, avances, herramientas y estrategias que este mundo trae para tu negocio. Sabemos que, a veces, aterra un poco pensar en cambiar las formas de gestionar y el quehacer, pero sin duda es un paso que queremos ayudarte a dar.  Razón por la cual, hemos preparado este artículo para ti. Te mostraremos las 6 razones para que des el gran salto tecnológico y hagas que tu negocio esté a otro nivel y sea mucho más eficiente a la vez que cumples con un requisito legal.

diciembre 12, 2017

Consejos para conseguir más asesorías contables

Consejos para conseguir más asesorías contables

Conseguir que tus clientes tengan una excelente opinión de ti, te ayudará a conseguir más clientes. Ellos van a referir tu trabajo a otros y así tu mercado crecerá. Entrar al campo laboral de la contabilidad pública se ha convertido en todo un reto debido a que la competencia va en aumento. Ahora son más los jóvenes que deciden estudiar esta profesión. La contaduría es una carrera que tiene muchas salidas tanto en una empresa, como de manera independiente; por ello, muchos la eligen como carrera.

diciembre 7, 2017

Loading...