Facturación electrónica en Colombia y el mundo

Facturación electrónica en Colombia y el mundo

La facturación electrónica en Colombia es obligatoria para aquellas empresas cuya actividad económica principal este acorde con lo dispuesto en la Resolución 000042 de 2020. En esta misma Resolución se definieron los plazos que tienen los sujetos obligados a facturar para que inicien con la implementación de este sistema. El documento reconoce a la DIAN como la entidad encargada de su regulación y especifica que todas las empresas que trabajen dentro del territorio nacional deben empezar a utilizar un software para dicho fin.

marzo 6, 2018

Entes económicos que deben formalizarse según el Decreto 2706

Entes económicos que deben formalizarse según el Decreto 2706

El decreto 2706 de 2012, modificado por el decreto 3019 de 2013, presenta las directrices que conforman el marco técnico de contabilidad para las microempresas, que deben ser tenidas en cuenta para la realización y posterior presentación de los estados financieros obligatorios de estos establecimientos comerciales. Según esta reglamentación, todas las microempresas, formales y las que están en proceso de formalización o que están interesadas en acogerse dentro de los términos, beneficios y obligaciones que dicta la legalidad; deben implementar los lineamientos especificados en el decreto 2706 de 2012 con el objetivo de ofrecer información financiera valiosa al momento de que el Estado, los propietarios de estas pequeñas organizaciones, los funcionarios y los empleados deban tomar decisiones de tipo económico. De acuerdo con esto, la norma contempla tres tipos de microempresas, que deben implementar las NIF con una sola “I”, es decir, la adaptación simplificada de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) plenas, utilizadas por las empresas de mayor escala que cotizan en la bolsa, que tienen activos iguales o superiores a los 30000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y cuentan con una planta de personal mayor a los 200 empleados; o de las NIIF para pymes, que son empresas medianas con activos totales de entre 500 y 30000 SMMLV y cuentan con un grupo de trabajadores de entre 11 y 200 personas.

marzo 6, 2018

¿Cómo escoger el mejor programa de contabilidad?

¿Cómo escoger el mejor programa de contabilidad?

Existe una impresión errada de que los contadores públicos sólo se encargan de hacer liquidaciones de impuestos y labores operativas relacionadas con las obligaciones de naturaleza legal y tributaria en una empresa. En contraste, los profesionales contables tienen la responsabilidad mayor de manejar la información financiera y analizarla para asesorar a las compañías. Por esta razón, es importante que ellos utilicen el programa de contabilidad más eficiente que les permita realizar la mayor cantidad de tareas en el menor tiempo posible.

marzo 5, 2018

Tips para ganar dinero como contador público

Tips para ganar dinero como contador público

El salario de un contador público que es empleado de nómina en Colombia puede ser, según el promedio, de $2 300 000 aproximadamente. Sin embargo, esto depende de la experiencia, especialidades, labores a cargo, tiempo invertido, puesto dentro de la empresa, entre otros factores. En este artículo te hablaremos de algunos tips que puedes tener en cuenta si quieres ganar dinero como contador público.

marzo 2, 2018

Programas administrativos: ¿En la nube o con instalación local?

Programas administrativos: ¿En la nube o con instalación local?

A diario escuchamos frases como que la tecnología avanza a pasos agigantados, que ya no existe algo que un computador no pueda hacer o que el internet está volviendo perezosas a las nuevas generaciones; y si bien es cierto que los equipos electrónicos han modificado significativamente la manera en que vivimos, nos relacionamos y trabajamos, la tecnología solo es una herramienta que necesita del criterio humano para ser útil. Entonces, mientras seamos conscientes de este principio básico, podremos aprovechar al máximo las facilidades que nos brindan estos instrumentos para lograr cosas que las generaciones anteriores no podían alcanzar, o al menos no con la facilidad de ahora, porque los recursos eran diferentes.

marzo 2, 2018

Software administrativo en tu negocio: la mejor inversión

Software administrativo en tu negocio: la mejor inversión

Administrar una empresa, sin importar el tamaño, es un trabajo laborioso en el que hay que contemplar muchas tareas, coordinar múltiples departamentos y ejecutar numerosas actividades casi que en simultáneo. Los gerentes tienen que enfrentarse al reto de monitorear todos los movimientos de su negocio a diario y, de acuerdo con ello, tomar decisiones de las que depende su éxito y estabilidad. Por esta razón, independientemente de la naturaleza o la razón social, simplificar los procesos e interconectar todas las áreas de una compañía es tal vez la estrategia más eficiente para lograr la rentabilidad, sin quebrarse en el intento.

marzo 1, 2018

Software para facturación electrónica ¿Cómo elegir el mejor?

Software para facturación electrónica ¿Cómo elegir el mejor?

Luego del plazo estipulado por la DIAN en la Resolución 000020 de 2019, muchos empresarios están en la búsqueda de un software de facturación electrónica con el objetivo de implementar esta tecnología en sus negocios. A pesar de tratarse de una obligación, facturar electrónicamente representa un progreso operativo bastante significativo en el contexto empresarial colombiano y por ello es importante conocer las características que debe tener una solución tecnológica y cuáles son las ventajas de utilizarla.

febrero 28, 2018

Programa de nómina: un facilitador para las empresas

Programa de nómina: un facilitador para las empresas

Programa de nómina se le llama a las herramientas que han facilitado a las empresas liquidar los pagos de sus empleados de una manera más efectiva. El dolor de los emprendimientos, en muchos casos es la falta de recurso humano para la gestión de todas las operaciones de las empresas y en el caso de las grandes empresas resulta difícil administrar pagos de nómina para muchos trabajadores simultáneamente; por eso un programa de nómina es la solución para evitar errores y trabajos repetitivos.

febrero 28, 2018

Matrícula mercantil: beneficios de renovarla a tiempo

Matrícula mercantil: beneficios de renovarla a tiempo

Anualmente y antes del 31 de marzo, todos los comerciantes del país están en la obligación de renovar la matricula mercantil de su negocio, trámite con el que certifican la existencia de sus empresas y la continuidad operativa a través de los años. Este es uno de los requisitos exigidos por las Cámaras de Comercio de cada ciudad para permitir el funcionamiento de un establecimiento comercial, así como una obligación legal que puede ser exigida para realizar otro tipo de trámites. Que mejor que al renovar tu matrícula mercantil contar con un software que te permita tener la información de tu negocio o empresa en un solo lugar, y lo mejor de todo, 100% en la nube.

febrero 28, 2018

Loading...