Conoce qué es el ReteICA y cuándo se aplica

Conoce qué es el ReteICA y cuándo se aplica

Cómo se aplica el ReteICA Este, se aplica como un mecanismo de recaudo anticipado del ICA, mediante el cual los agentes retenedores deben practicar la retención a los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio al momento de realizar pagos o abonos en cuenta por concepto de compras o servicios gravados con este. El ReteICA se aplica únicamente a los proveedores que tengan sede en el mismo municipio en que el comprador o contratante se encuentre. Por ejemplo, si una empresa de Bogotá compra un producto o servicio a un proveedor de Medellín, el proveedor no debe practicar la retención, ya que la empresa compradora tributa el ICA en Bogotá. Sin embargo, si la empresa de Bogotá compra un producto o servicio a un proveedor de Bogotá, el proveedor debe practicar la retención, ya que ambos tributan el ICA en el mismo municipio.

septiembre 19, 2023

En Siigo continuamos haciendo historia

En Siigo continuamos haciendo historia

En agosto de 1988 decidimos iniciar un camino enfocado en ayudar a transformar la vida de empresarios y contadores colombianos como tú. 35 años más tarde seguimos trabajando por entregarte soluciones contables y administrativas que representen eficiencia y productividad en tu negocio y mejoren tu calidad de vida, queremos agradecerte por acompañarnos en este recorrido. 

septiembre 18, 2023

Tipos de contratos laborales en Colombia, conócelos y aplícalos

Tipos de contratos laborales en Colombia, conócelos y aplícalos

La mejor forma de atraer y fidelizar colaboradores comprometidos es brindarles un ambiente laboral sano, con una cultura que los impulse y les garantice condiciones de trabajo digno; por lo que el primer paso está en la elaboración de contratos con cláusulas y funciones debidamente definidas que les permita tener claridad de su rol. Pensando en eso, creamos este artículo en el que sabrás todo lo necesario sobre los contratos y cuál debes aplicar conforme a tus objetivos. Sigue leyendo y descúbrelo.

septiembre 14, 2023

¿Qué habilidades debe tener un buen contador?

¿Qué habilidades debe tener un buen contador?

El mundo de la contabilidad y de la Contaduría Pública requiere de un perfil profesional que le sienta bien a unos pocos; ya que ser contador requiere más allá de aptitudes numéricas: de precisión al detalle, de mucha paciencia y de valores como la honestidad. Si estás aquí, probablemente  seas un contador o porque estás en busca de uno para que te ayude con la gestión contable de tus obligaciones tributarias como contribuyente. Podemos decirte que en Siigo mantenemos una estrecha relación con muchos contadores, pues nos dedicamos a ofrecer sistemas contables electrónicos; por lo tanto, tenemos un buen referente acerca de cuál es el tipo de contador que se necesita en este medio. Con base en nuestra experiencia, tenemos para ti las cualidades o habilidades que debe tener un contador público; así que ¡toma nota!

septiembre 4, 2023

Sanción por extemporaneidad 2023, la guía que necesitas

Sanción por extemporaneidad 2023, la guía que necesitas

De repente un día te levantas y te das cuenta que olvidaste declarar y pagar tu obligación tributaria; – ¡Y ahora qué! Te preguntas preocupado porque no sabes qué va a pasar ni cuánto tendrás que pagar de más. La buena noticia es que en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la sanción de extemporaneidad. Toma nota que seguro te interesa

septiembre 4, 2023

¿Cómo habilitar Nómina electrónica en la DIAN? El paso a paso que necesitas

¿Cómo habilitar Nómina electrónica en la DIAN? El paso a paso que necesitas

Si debes emitir nómina electrónica pero aun no sabes cómo hacerlo, este artículo es para ti; hemos preparado un paso a paso súper sencillo para que puedas habilitarte como emisor de nómina electrónica, cumplir con la ley y empezar a mejorar la experiencia de tus colaboradores. Primero recordemos que la nómina electrónica es un documento digital que soporta el pago de los salarios y prestaciones sociales que haces a tus trabajadores, el cual debes emitir y reportar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Hace parte de la estrategia de transformación digital de la DIAN mediante la cual se busca mejorar el control fiscal y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas y personas, pero para empezar a emitir este tipo de documentos es necesario, primero habilitarse, sigue los pasos y empieza ahora:

septiembre 1, 2023

Loading...