Estados financieros bajo NIIF para pymes

Estados financieros bajo NIIF para pymes

Los estados financieros bajo NIIF para pymes ayudan a las empresas a tener información financiera de gran calidad, gracias a ello los estándares internacionales agregan su aporte, por medio de principios generales e internacionales para que las empresas aseguren los estándares y la calidad que necesitan en sus estados financieros. Propósito de los estados financieros Los estados financieros son emitidos en la mayoría de los casos con el propósito de brindar información sobre cómo está a nivel financiero una empresa, los flujos de efectivo y su rendimiento, este informe es de gran ayuda a la hora de tomar decisiones. En la sección 3 que habla acerca de los estados financieros bajo NIIF para pymes explica cuál es su razón de presentarse, esto se entiende como el hecho en el que se necesita una representación fiel de los efectos de las transacciones, cualquier otro suceso y condición, de acuerdo con los criterios y las definiciones de reconocimiento de cada categoría establecidas en la sección 2 de la norma.

octubre 23, 2018

Impuesto de renta: Quiénes lo deben declarar

Impuesto de renta: Quiénes lo deben declarar

El Impuesto de Renta presentó un cambio ejercido por el gobierno nacional, por medio del Ministerio de Hacienda, en el que se instauró el Decreto 1951 del año 2017, en este Decreto se establecen los lineamientos de las personas que deben cumplir con la declaración del Impuesto de Renta. Según el Decreto que actualizó al 1625 de 2016. Deberás preparar tu declaración de renta si tus ingresos brutos en 2017 fueron superiores a los $44 603 000, esto es equivalente a salarios mayores a $3 716 917 mensuales, si tus compras o consumos superaron los $44 603 000 o si tu patrimonio bruto al terminó de 2017 superó los $147 366 000 debes presentar tu declaración de renta. El impuesto de renta se paga y se declara de forma anual y este recae en los ingresos de una empresa o de una persona. Para que calcules tu impuesto de renta lo primero que debes hacer es identificar tu renta liquida de contribuyente y para determinar cuál es tu renta líquida debes identificar primero la renta bruta.

octubre 18, 2018

Flujo de caja proyectado para Pymes ¿cómo hacerlo?

Flujo de caja proyectado para Pymes ¿cómo hacerlo?

La razón por la que las Mipyme necesitan una plantilla proyectada para el flujo de su caja, se debe a que es necesario que registren cómo va su situación financiera. En este artículo te contamos cómo construir una plantilla de flujo de caja y te damos unos ejemplos al final para que logres determinar cuál es el flujo de caja que más le sirve a tu empresa. ¿Para qué sirve el flujo de caja? Es una manera de diagnosticar el estado financiero de las empresas y su mayor utilidad es contrastar ingresos y egresos en lapsos específicos. En ocasiones se hace comparativo; es decir que se definen dos periodos para analizar cuál de los dos resulta aún más útil o, en otros casos, solo de un periodo. ¿Cuándo hacer una plantilla de flujo de caja? Hazlo de forma anticipada al periodo que quieras examinar. Si estás arrancando con tu empresa, es recomendable que predigas cuál podrá ser tu alcance y con base en eso determinar tus ingresos y egresos, pero si es una Mipyme con experiencia, lo más conveniente es que describas todo lo que conoces de tu empresa para tener más asertividad. ¿Cómo hacer una plantilla de flujo de caja? La plantilla varía, dependiendo de los periodos que se quieran analizar y, sobre todo, de qué tan grande sea la Mipyme. Lo cierto es que a mayor cantidad de detalle, más pertinencia de la información. A continuación te damos algunos tips que te pueden resultar útiles a la hora de crear tu flujo de caja.

octubre 17, 2018

Cómo administrar un negocio con un software

Cómo administrar un negocio con un software

Administrar un negocio es una tarea que requiere de gran responsabilidad ya que debes velar porque todas las áreas de tu empresa estén perfectamente alineadas y funcionen adecuadamente, de esto dependerá el cumplimento de todos tus objetivos. Sin embrago son muchas tareas al tiempo y debes pensar en todo a la vez. aunque el panorama  parece complejo, hoy existen herramientas que facilitan tu trabajo y te cambian la vida.. un ejemplo claro son lo Softwares en la Nube de gestión y contabilidad. Los software y las nuevas formas de inteligencia artificial no se alimentan solo de ingresar información constantemente. También es importante analizarla y establecer relaciones entre los datos que se obtienen para sacarles provecho. Teniendo esto claro, te contamos de qué manera puedes utilizar la información que te da tu software para administrar de forma correcta tu negocio. Empieza con un plan de negocios También llamado business plan. Para hacerlo es necesario que determines todos tus costos de producción, bien sea de tus servicios o de tus productos. Se trata de analizar cuánto inviertes para luego medir cuál es el porcentaje de ganancia de lo que pones en el mercado. Si tu software tiene un centro de costos podrás ver la manera en la que se discriminan las cuentas y determinar tu inversión; si no lo tienes, el procedimiento deberás realizarlo de forma manual, con base en el conocimiento empírico que tienes de tus operaciones diarias y de las facturas mensuales.

octubre 16, 2018

Software de costos: por qué implementarlo en tu empresa

Software de costos: por qué implementarlo en tu empresa

Los software de costos son una de las herramientas más útiles para calcular cuánto cuesta tu producto, bien sea si trata de su industria o simplemente de su comercialización, pues en algunos casos hay mayor operatividad en la comercialización de un producto que en su creación, por eso es necesario determinar el margen de ganancia y de qué manera puedes generar una propuesta de valor a tus clientes; en algunos casos puedes competir con precios, en otros con años de experiencia y en el mejor escenario, puedes ofrecer una propuesta de valor única. En cualquiera de los casos necesitarás saber cuánto te cuesta lo que vendes y para eso es útil y, en algunos casos necesario, un software de costos. ¿Qué es un costo? Es una estimación de lo que se necesita para la generación de un bien o un servicio. No siempre es de monetario, sino que también intervienen factores como el esfuerzo, las materias primas y secundarias; insumos y recursos como el tiempo o servicios públicos como la energía, el agua, el gas; algunos riesgos en los que se pueda incidir, así como también posibilidades de pérdida.

octubre 10, 2018

Sistema de inventario permanente para las Pyme

Sistema de inventario permanente para las Pyme

El sistema de inventario permanente es uno de los dos tipos de inventario que existe; el otro tipo de inventario es el periódico y en este artículo te contamos cuál es la importancia para las pymes y de qué manera deben utilizarlo los empresarios sin importar el tamaño del almacenamiento o de las bodegas que tenga la empresa; además es importante que seas consciente de que el inventario permanente no es una figura aislada de las finanzas de la empresa y no solamente sirve para ordenarla, sino que permite prever crisis y es la base para el análisis del crecimiento de la empresa. ¿Qué es un sistema de inventario? El inventario es un registro que permite controlar las existencias de la empresa, costos y ventas para luego establecer los indicadores de desempeño; dentro de los inventarios no solamente se incluyen los productos terminados, sino que para el caso de las industrias también se contemplan las materias primas, las fabricaciones y todos los suministros que se requieren en la industria para generar el producto. El inventario, entonces, puede aplicarse, tanto a las comercializadoras, como a las industrias y es más aún importante mencionar que le resulta tan útil a las ferreterías, como a las grandes automotoras, constructoras, o cualquier industria colombiana que necesite tener el orden de sus formas de producción. También te puede interesar leer Software de control para inventarios

octubre 9, 2018

¿Por qué Siigo Contador es gratis?

¿Por qué Siigo Contador es gratis?

El 28 de septiembre de 2017 es una fecha inolvidable para la familia Siigo. El fondo de capital privado Accel-KKR, uno de los más importantes de Silicon Valley, realizó una gran inversión en nuestra compañía. ¡Logramos enamorar a los inversionistas de Accel-KKR! A través de la calidad de nuestro software y nuestra cultura empresarial que tiene como propósito transformar la vida de contadores y empresarios. Para poder explicarte por qué Siigo Contador es gratis, primero vamos a contarte quién es la empresa Accel-KKR.

julio 15, 2018

Así es el nuevo Siigo Contador

Así es el nuevo Siigo Contador

¿Qué es el nuevo Siigo Contador? Siigo Contador es un software contable diseñado para manejar toda la parte contable de una empresa con los requerimientos de ley. Este software te da la facilidad de acceder a la información que digites desde cualquier computador, ya que el sistema guarda todos los datos en la nube. Tener informes financieros y contables. Tener control sobre los balances y estados financieros. Elaborar facturas de manera rápida y sencilla. Manejar los comprobantes y añadir favoritos. Además, el software contable Siigo Contador es totalmente gratis. Puedes comenzar manejando las contabilidades de dos empresas y recibes acceso para manejar más contabilidades por cada colega tuyo que se registre al software de Siigo. Si quieres conocer más sobre el concepto de costos en la contabilidad, accede al link.

junio 25, 2018

Loading...