Sanción mínima: qué es y cuándo se aplica

Sanción mínima: qué es y cuándo se aplica

El gobierno colombiano exige cada año el pago de las obligaciones tributarias a todos los contribuyentes del país y con el fin de evitar que incurran en errores o en atrasos se imponen diferentes sanciones para el pago de las obligaciones. El valor mínimo que debes pagar por cometer algún error se conoce como sanción mínima, valor que varía cada año de acuerdo a lo establecido en los estatutos. Para que conozcas más sobre este tema te contamos qué es y en qué casos aplica. ¿Qué es la sanción mínima? Para la DIAN cualquier descuido en la presentación de las obligaciones tributarias tiene como consecuencia el pago de una sanción; por ejemplo, si en la declaración de impuestos cometiste algún error en la información o realizaste alguna imprecisión, la DIAN establece el valor mínimo que debes pagar por incurrir en alguna de estas equivocaciones, es decir, una sanción mínima. Por esta razón, cada vez que presentes tus obligaciones tributarias asegúrate de que la información registrada sea la correcta, de este modo evitarás pagar más de lo que deberías.

febrero 16, 2024

Obligatoriedad de la Facturación POS electrónico elimina el límite de las 5 UVT

Obligatoriedad de la Facturación POS electrónico elimina el límite de las 5 UVT

Hola, sabemos que entre el ir y venir de tu negocio, la gestión que realizas y llevar tus finanzas se te pasan los días y casi no hay tiempo, por lo que alinearte con el tema normativo a veces resulta demasiado estresante. Calma, estás en el lugar correcto. En esta oportunidad queremos contarte acerca de la nueva Resolución 0165 expedida por la DIAN el 1 de noviembre de 2023 la cual, anula la ley 042 de 2020 y entra a regular todo el proceso de facturación electrónica eliminando también el límite de las 5UVT  de factura POS. Así que toma nota que te contamos todo lo que debe saber sobre la vigencia de esta resolución para que tu negocio continúe su marcha sin verse afectado.

febrero 15, 2024

Nuevos Topes para declarar renta

Nuevos Topes para declarar renta

Una de las mayores preocupaciones de los colombianos a lo largo de los años ha sido poder pagar sus impuestos de forma oportuna para evitar sanciones y dolores de cabeza; sin embargo, este tema no siempre es del todo claro; entre las fechas, las tasas y los topes para declarar es normal volverse un ocho y, muy seguramente no eres la excepción. Calma, has llegado al lugar correcto; en este artículo sabrás todo lo necesario para que tu declaración de renta deje de ser una pesadilla y estés al tanto de cada aspecto importante. Quédate y descúbrelo. La declaración de renta se presenta de acuerdo a las condiciones económicas de cada contribuyente, es decir, la DIAN cada año determina topes específicos según la actividad económica y totalidad de ingresos de cada persona natural o jurídica. Para ser más específicos, el pasado 22 de noviembre de 2023, el Ministerio de Hacienda bajo el decreto 2229 determinó los plazos y topes para cumplir con la declaración de renta. A continuación, te los presentamos.

febrero 1, 2024

Vacaciones compensadas ¿Qué son y cómo funcionan en Colombia?

Vacaciones compensadas ¿Qué son y cómo funcionan en Colombia?

Todos soñamos con un descanso en la playa, en Europa o quizás con acampar en alguna montaña o subir un nevado. Las vacaciones son un derecho fundamental de los trabajadores, que les permite descansar, recuperar energía y disfrutar de su tiempo libre. Sin embargo, ya sea por razones personales o laborales, no siempre es posible tomarlas en el momento deseado. En estos casos, existe la opción de las vacaciones compensadas. En este artículo te contamos todo lo que debes saber al respecto.

diciembre 28, 2023

Salario integral para empresarios en Colombia: beneficios y obligaciones

Salario integral para empresarios en Colombia: beneficios y obligaciones

¿Te has preguntado cómo funciona el salario integral y los beneficios que trae a los empresarios pagarlo a sus colaboradores? Bien, en este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el salario integral, una modalidad de pago que puede resultar muy atractiva tanto para los empleadores como para los empleados. Además, te mostraremos cómo puedes usar nuestro sistema para calcular y liquidar el salario integral de forma fácil, rápida y sin errores.

diciembre 19, 2023

Guía rápida para la Devolución del IVA en Colombia: para empresas y personas naturales

Guía rápida para la Devolución del IVA en Colombia: para empresas y personas naturales

Como hemos visto en otras oportunidades, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un tributo que se aplica al consumo de bienes y servicios en Colombia. Se cobra en cada etapa de la cadena de producción y distribución y se traslada al consumidor final, siendo este quien lo paga efectivamente. Sin embargo, existen casos en los que el contribuyente tiene derecho a solicitar la devolución del IVA que ha pagado de más, ya sea por exportaciones, compras con tarjeta débito o crédito o por pertenecer a grupos poblacionales vulnerables. En este artículo, te explicaremos qué es la devolución de IVA, quiénes pueden solicitarla, cuáles son sus beneficios y los plazos para hacerlo. Así podrás aprovechar esta oportunidad de recuperar parte del dinero que has invertido en tus compras o en tu actividad económica. Ve por un café, acomódate y toma nota.

diciembre 19, 2023

¿Qué son los instrumentos financieros NIIF?

¿Qué son los instrumentos financieros NIIF?

Los instrumentos financieros son contratos que dan lugar a un activo para una entidad y a un pasivo o a un instrumento de patrimonio de otra entidad. Estos contratos pueden ser de acciones, bonos, préstamos, derivados, etc. Por otro lado, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de normas contables que tienen como objetivo mejorar la transparencia, comparabilidad y calidad de la información financiera de las entidades que las aplican. Estas normas son emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés). En este sentido, los instrumentos financieros NIIF son aquellos que se reconocen, miden, presentan y revelan de acuerdo con dichas normas. Estas establecen los principios y criterios requeridos en el tratamiento contable de los instrumentos financieros, teniendo en cuenta las características, riesgos y objetivos de la entidad.

diciembre 6, 2023

Loading...